miércoles, 23 de abril de 2008

Leonor López de Córdoba

Leonor López de Córdoba

Información buscada por Khaoula Lamnouare Hasna Moustarih Irene Ferrer

Leonor López de Córdoba y Carrillo nació en 1363 y murió en 1412 aristócrata política, escritora e historiadora española. Hija del Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de Alcántara, Martín López de Córdoba y Arias , mandado ejecutar en Sevilla por el nuevo Rey usurpador Enrique II de Castilla por la obstinada defensa tras las fuertes murallas de Carmona, provincia de Sevilla, de los hijos e hijas del asesinado Rey Pedro I de Castilla.
Es autora de un libro titulado Memorias de Doña Leonor López de Córdoba donde narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos presénciales. Es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media.
Una búsqueda en wikipedia, sin embargo, da más datos sobre su ascendencia y familia que sobre esa obra.]
Fue nieta de Sánchez Mendía Arias por el lado paterno y sobrina carnal de la hermana del Maestre Martín, Teresa, Señora de la Torre de Monturque, provincia de Codota, casada antes de 1344 con Gómez Suárez de Figueroa y Bermúdez de Brego, padres de otra Teresa y del 32 Maestre de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa y López de Córdoba1º Señor de Feria, provincia de Cáceres, suegro del famoso poeta y militar Iñigo López de Mendoza , tardío Marqués de Antillana bajo Juan II de Castilla.
Estuvo casada con Ruy Gutiérrez de Hinostroza y de Haro, hijo de Juan Fernández de Hinostroza y Arias (muerto 1359), Camargo y Canciller Mayor de Pedro I de Castilla y de María de Haro, Señora de Haro , Rioja y de Los Cameros, Rioja , nieto de Fernán González de Hinostroza y Cevallos cuya madre María Arias de Asturias era hija de Arias Díaz de Asturias y de Adoniza Ramírez.
Cuñada de Fernán Rodríguez de Aza, Señor de Aza y de Villalobos, que tuvo otros dos hermanos (Ruy y Lope) con variantes del apellido Aza.
Llegó a ser Camarera Mayor, durante la minoría de edad de Juan II de Castilla, de su madre la reina regente Catalina de Lanchaste, cuando había quedado viuda de Enrique III de Castilla. Alcanzó gran poder en la corte y una considerable fortuna, hasta que el recelo de un grupo de cortesanos logró su caída y destierro en 1412, muriendo poco después.
En http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/39 hay un excelente resumen de Juan Félix Bellido (Universidad de Sevilla), del grupo de investigación "Escritoras y Pensadoras Europeas" Ref. HUM 2005-06658/FILO: del que es Investigadora principal Mercedes Arraiga Flores (Universidad de Sevilla):

No hay comentarios: