miércoles, 23 de abril de 2008

Walada Bint Al-Mustakfi

Poetista .Nace en Córdoba, en el año 944 de la era cristiana , y muere en la misma ciudad en 1091.Era hija de Muhammad III al-Mustafi,uno de los ultimos califas cordobeses ,por lo que fue princesa .
Su infancia coincidió con la época de poder de Almanzor .Su adolescencia transcurre paralela a la agonía del califato, en uno de los contextos históricos mas sangrientos de la historia de Córdoba.
Su posición social le permitió adquirir una basta formación literaria que desarrollo con brillantez y transmitió a trabes de su propia esquela femenina, tampoco debió estar extra de momentos difíciles , tanto en lo personal como por su condición de Amaya dentro de un panorama político de rivalidades entre su linaje y los Bancos y ahwar , siempre temerosos de la restitución del poder legitimo Amaya.
De sus poemas, que fueran misivas entre los dos amantes , se conocerlos , de celos, de añoranza y deseos de reencuentro ; un tercero , de decepción , dolor y reproche ; cinco sátiras –genero que dominaba a la percepción – escrita en términos , que lucían bordados n sobre los hombros de su ropa.
Los hermosos poemas de amor de Wallada inspiró a Ibn Zaydon , además de iniciar en la ilusión de la primera etapa , la posible infidelidad y el posterior arrepentimiento del poeta , nos dan también noticia de los rasgos físicos de la princesa, prototipo del ideal de belleza de los califas omeyas: cabellos y piel clara y ojos azules , características que , unidas a su inteligencia , brillantes y dotes literarios, le hicieron ser una de las mujeres mas admiradas y deseadas de sus tiempos.

Información buscada por HASNA MOUSTARIH, KHAOLA LAMNAOUARE e IRENE FERRER en la página web http://

No hay comentarios: